Laboral & Personas

Sin fotos ni domicilio del postulante: comisión aprueba indicaciones a proyecto que regula la transparencia de las remuneraciones en ofertas de trabajo

Según lo propuesto, los empleadores tampoco podrán requerir la identificación de los establecimientos de educación básica y media donde haya estudiado el postulante, ni características relacionadas con su origen socioeconómico.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 24 de enero de 2024 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados votó ayer las nuevas indicaciones ingresadas al proyecto de ley que regula la publicidad y transparencia de las remuneraciones en las ofertas de trabajo. 

La iniciativa principalmente propone prohibir la consulta a los postulantes sobre sus pretensiones de renta y otras asignaciones que no tengan tal naturaleza. Así, modifica el Código del Trabajo estableciendo que en las ofertas de trabajo “se deberá identificar siempre al empleador oferente y la remuneración ofrecida para el cargo o función”, estableciendo sanciones cuando estas exigencias no se cumplan.

Tras haber sido aprobado en la Sala, volvió nuevamente a la comisión de Trabajo, en la cual se analizaron las propuestas de los diputados Johannes Kaiser (Independiente) y Ximena Ossandón (RN), favoreciendo solamente esta última.

La indicación presentada por Ossandón fue votada a favor con diez votos y dos en contra. En el detalle proponía incorporar nuevas medidas al artículo 6, que indica que los empleadores futuros que inicien procesos de postulaciones deberán considerar siempre “criterios de promoción de la objetividad y de la anonimización de los postulantes, que impidan actos discriminatorios que anulen o alteren la igualdad de oportunidades, de acceso o de trato en el empleo y la ocupación”.

Así, la indicación señala que los empleadores no podrán requerir de los postulantes o participantes de los procesos de selección para ofertas de trabajo: fotografías o cualquier otro documento o registro asociado a la imagen física o corporal del postulante; identificación de los establecimientos de educación básica y media donde haya estudiado; características relacionadas con el origen socioeconómico del postulante; y el domicilio o comuna, bastando para ello la mera individualización de la región en la que habita el postulante.

Por su parte, la comisión rechazó con seis votos en contra y cinco a favor la indicación de Kaiser que proponía sustituir el inciso sexto del artículo uno, que contempla lo siguiente:

"En dichas ofertas de trabajo se deberá identificar siempre al empleador oferente y la remuneración ofrecida para el cargo o función. Además, cuando los servicios requeridos puedan ser desempeñados por personas con diversas competencias, calificaciones, habilidades técnicas o experiencia, el empleador podrá señalar el rango de la remuneración asociado a su oferta en virtud de dichas condiciones. La infracción de esta norma será sancionada en virtud de lo establecido en el artículo 506 del presente Código”, dice la enmienda rechazada por la comisión.

El proyecto ahora vuelve a la Sala de la Cámara baja para continuar su votación. 

Lo más leído